BADAJOZ, ciudad abierta, hospitalaria y dinámica

Badajoz3B adajoz, ciudad fundada a partir del Cerro de La Muela, fue expandiéndose y abriéndose urbanísticamente en el correr de la Historia, con ensanches y grandes avenidas de comunicación, que permiten un fácil tránsito y acceso de los ciudadanos y visitantes a los lugares más emblemáticos de la ciudad. Por lo que llegar al corazón de Badajoz, andando, en coche o en autobús urbano es sencillo y agradable. Esta apertura urbanística y personal, se corresponde cabalmente con la idiosincrasia del badajocense, persona abierta, amable y servicial en una ciudad donde nadie puede sentirse forastero. Y dada su bonanza climática, su situación fronteriza y su marcado acento comercial, Badajoz de siempre ha gustado vivir muchos de sus aconteceres en la calle, en sus plazas y avenidas, en sus paseos y bulevares. Unos, de carácter extraordinario, como las visitas reales y principescas a la ciudad, además de la llegada de altos estadistas nacionales y portugueses. Y otros, los más, cotidianos, como el vivir de cada día, sus fiestas y otras muchas celebraciones urbanas. Lugares todos ellos donde es consustancial el ajetreo de miles de personas duran-te la mayor parte del día, llenando sus oficinas, comercios, bares, restaurantes y locales de ocio. Aquí, en Badajoz, hay un gusto especial por vivir pacíficamente la calle, costumbre arraigada de la cultura mediterránea, y, cuando el calor aprieta, los pacenses suelen ocupar distendida-mente las terrazas y veladores callejeros hasta altas horas de la noche y la madrugada. Lo que le da a Badajoz un aire cosmopolita, encantador, con todo a mano, sin los agobios de las grandes urbes.

 

Según las épocas y las circunstancias, el visitante puede disfrutar de momentos de tranquilidad y sosiego en la plaza de España, Plaza Alta, plazuela de La Soledad, paseo de San Francisco y parque de Castelar, pasear por sus grandes bulevares, avenidas de Huelva y de Colón, paseo de Condes de Barcelona, ir de compras por vías concurridas, como las calles de San Juan, Virgen de la Soledad, Menacho, Santo Domingo, Santa Marina, avenidas de Sinforiano Madroñero, Ricardo Carapeto, Carolina Coronado… Recrearse ante las vistas espectaculares de las fuentes de la Constitución, los Tres Poetas, Isabel de Portugal, la Ciudad y el Río, las de Puerta de Palmas y Puerta del Pilar… Y paseando por su río y sus puentes siempre se puede divisar Portugal, con la ciudad de Elvas a la vista y disfrutar de la naturaleza plena del río Guadiana y de los hermosos parques, que hay por toda la ciudad, con multitud de palmeras que sobresalen sobre el resto de las especies.

BADAJOZ, ciudad comercial :

3campanasB adajoz por su situación fronteriza y ser el mayor núcleo urbano a doscientos kilómetros a la redonda ha sido el centro comercial de un área que agrupa a más de ochocientos mil consumidores, siendo considerado entre las veinte primeras áreas comerciales de la península ibérica. Durante siglos a la ciudad acudían los agricultores de la comarca para vender sus productos frescos en el mercado de la Plaza Alta y alrededores y a esta zona venían todos los lugareños a abastecerse. También, por su carácter fronterizo la ciudad atraía a un gran número de portugueses para realizar las compras que por diferencia de precio o por característica de los productos resultaban más atractivas. Eran famosas las colas en Badajoz de portugueses comprando juguetes, especialmente muñecas, caramelos y ropa de moda en general. También de toda España se desplazaban a Badajoz personas para comprar toallas, juegos de cama y vajillas, en muchos casos para completar el ajuar antes de las bodas. En estas épocas anteriores, la mayoría del comercio de la ciudad estaba concentrado en las calles peatonales del Casco Antiguo, donde destacaba el almacén de juguetes Las Tres Campanas, probablemente la mayor juguetería de España durante décadas.

Hoy día Badajoz goza de un comercio moderno, dinámico y completo con una gran capacidad de atracción de visitantes tanto en sus calles céntricas, como en sus centros comerciales urbanos o de periferia.

En el centro de la ciudad existen tres áreas comerciales que están muy próximas en el espacio y que forman en realidad una única zona comercial, en la que se puede aparcar el coche en cualquiera de los parking existentes y caminar amablemente y con toda tranquilidad, por todo este espacio disfrutando también de los parques, jardines y plazas de la zona. Estas tres áreas son: El Casco Antiguo, la zona de Menacho y adyacentes y Santa Marina-Conquistadores.

En las calles comerciales y peatonales del Casco Antiguo está el Centro Comercial Abierto “Casco Antiguo de Badajoz”. Esta zona se encuentra en los alrededores de la plaza de España, junto a la Catedral y el Ayuntamiento, comprendiendo desde la plaza de Minayo y calle Juan Carlos I hasta la misma Plaza Alta. En esta zona conviven en perfecta armonía el comercio, la hostelería, el ocio y la cultura. En ella se encuen-ra el comercio más tradicional y especializado con nuevas propuestas urbanas de moda y estilos de vida. En las calles comerciales del Casco Antiguo hay una amplia oferta de telas, juguetes, instrumentos musicales, zapaterías y moda, así como comercio de regalos y souvenirs. Es especialmente dinámico en las épocas de Navidad y en aquellas fechas en las que los establecimientos de hostelería celebran acontecimientos como la feria de la tapa, y las rutas del gazpacho y la tortilla, en mayo, y de los pucheros en enero y febrero. Los primeros sábados de cada mes se celebra en la calle de San Juan y hasta la Plaza Alta un rastro de antigüedades que permite ir de compras participando en una verdadera fiesta. Los parkings públicos más próximos son el de Santa María y el de San Atón.

En la zona de la calle Menacho y adyacentes se ubica el Centro Comercial Abierto de “Menacho” y en él están la mayoría de las enseñas de moda y complementos con la presencia de todo el grupo Inditex y la tienda de Sfera, en los antiguos locales de Galerías Preciados. Esta zona junto a la calle Menacho abarca también las calles Guardia Civil, Vasco Núñez, Bartolomé J. Gallardo, Santo Domingo y la misma Plaza de San Francisco, donde se encuentra uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad y donde se puede disfrutar en sus terrazas de un descanso de las compras o un lugar de espera y reencuentro. Estas calles en verano están aclimatadas por un sistema de difusión de microgotas de agua que hace muy agradable el transitar por estos espacios abiertos. El parking público más próximo es el de Menacho.

Unida a estas zonas por el paseo de la avenida de Huelva, bulevar lleno de palmeras y de agradable paseo, se encuentra la zona de Conquistadores dentro del barrio de Santa Marina. En esta plaza está el gran almacén de El Corte Inglés, edificio de ocho pisos con un amplio aparcamiento que centra la actividad comercial de la zona extendiéndose por una parte por la calle Enrique Segura Otaño donde hay una amplia oferta de moda, hasta el establecimiento de Cortefiel. Muy cercana está la plaza de Alféreces donde, además de actividad comercial, respira un gran dinamismo de ocio y hostelería, al igual que en la avenida de Santa Marina y avenida de Saavedra Palmeiro. Los parking más próximos a la zona son los de El Corte Inglés y los nuevos de Conquistadores.

mapa1

Principales calles comerciales del Centro de Badajoz :

O tras zonas comerciales de la ciudad se encuentran en el Centro Comercial Abierto de “San Roque”, en el que destaca una gran especialización en automoción, una amplia oferta general en la avenida de Ricardo Carapeto y un parque comercial en la Ronda Norte donde existen diferentes efirmas de alimentación, calzado, hogar y moda. También en el barrio de Valdepasillas hay una amplia oferta en las avenidas Sinforiano Madroñero y Obispo Alcaraz y Alenda, junto con la del Hiper-mercado Carrefour.

moto

Como ofertas adicionales destacan la de otro hipermercado Carrefour en la carretera de Valverde, el Centro Comercial y de Ocio Conquistadores con cines y centro comercial Las Vaguadas.

Actualmente la oferta comercial de la ciudad se ha visto incrementada con el centro comercial “El Faro” junto a la frontera de Caya y los de futura construcción de Leroy Merlin y un parque multisectorial denominado “Puerta de Badajoz”.

Cada domingo y cada martes en Badajoz se celebra un mercadillo de alimentación y ropa. En estos mercadillos se puede comprar a muy buen precio todo tipo de prendas y complementos así como una amplia oferta de curiosidades. Los domin-gos se ubica en el barrio de Suerte de Saavedra y los martes en Valdepasillas, junto al Puente Real.

En la Institución Ferial, IFEBA, situada junto a la frontera de Caya se celebra un amplio calendario de certámenes feriales, en muchos casos abiertos al público en general durante el fin de semana y en los cuales el visitante puede adquirir los productos y servicios aprovechando los descuentos que los expositores ofrecen para la Feria.

Más datos :

puente

  • España es el 2º país del mundo por su actividad turística.
  • España según el ranking está entre el 2º y el 7º país del mundo por su servicio y sistema de salud.
  • El Turismo de Salud, o el desplazamiento por motivos sanitarios , es uno de los segmentos de mayor crecimiento mundial de turismo en los últimos 5 años.
  • La Secretaría de Estado de Turismo de España, ha identificado 9 polos de turismo de salud en España, entre ellos Badajoz.
  • Badajoz, es la mayor ciudad de Extremadura, e interior del Suroeste Ibérico.
  • Se encuentra en el centro del área comprendida entre las ciudades de Madrid, Lisboa, Sevilla y Oporto.
  • Tiene los mayores Hospitales Públicos de referencia y extiende su área de salud  a Extremadura y Portugal.
  • La sanidad y la salud es el segundo sector de la ciudad que empela a más del 15% de sus trabajadores.
  • Sus clínicas privadas están especialmente enfocadas al paciente exterior de la ciudad.